He extraido un parrafo para textualizar lo que ahora pretendo resumir. Me gusta de este texto la relación que hace entre felicidad y emociones. Las emociones no te hacen feliz, la felicdad es llegar a controlar esas emociones y no ser preso de ellas. Esto te da la posiblidad de elegir, te acerca a la felicidad xq te hace libre. Esto es loq llama Aristóteles la virtud moral(una de las 2 separaciones que hace en este texto). Por encima de la virtud moral, sitúa la intelectual, q es la relativa al conocimiento. La moral en cambio está relacionada con la experiencia y la evolución y control de las emociones en función de la misma.
FELICIDAD A TRAVÉS DE LA RAZÓN= VIRTUD:
1-VIRTUD MORAL: control de las emociones
2-VIRTUD INTELECTUAL: conocimiento
"...La felicidad del ser humano consiste en "el bien propio de su naturaleza racional", ya que la prerrogativa del hombre es la razón. Su felicidad, por tanto, debe consistir en vivir conforme a la razón, es decir, en vivir una vida de virtud. La virtud es la perfección de la razón y tiene dos vertientes naturales, según consideremos la razón en relación con las facultades inferiores (virtud moral) o en relación a si misma (virtud intelectual o teorética). La virtud moral se define como "un determinado hábito de la facultad de elegir, que consiste en un medio adecuado a nuestra naturaleza y fijado por nuestra razón en la forma en que lo fijaría un hombre prudente". Está en la naturaleza de las virtudes morales, por tanto, el evitar todo exceso así como todo receso; la timidez, por ejemplo, es tan contraria a la virtud de la modestia como el descaro. Las virtudes intelectuales (comprensión, ciencia, sabiduría, arte y conocimiento práctico) son perfecciones de la razón misma, sin relación con las facultades inferiores. Una peculiaridad del sistema ético aristotélico consiste en que sitúa las virtudes intelectuales por encima de las morales, lo teorético sobre lo práctico, lo contemplativo sobre lo activo, lo dianético sobre lo ético..."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario