Ocurre normalmente que el significado de las palabras y expresiones, se va modificando con el propio uso y el paso del tiempo. Esto ocurre de manera bastante significativa con la palabra DEFECTO, que ha adquirido unas connotaciones negativas, o la expresión POR DEFECTO, de donde se extrae mejor el espiritu de su significado.
-Un defecto es algo negativo, malo en si mismo, perjudicial.
-Sin embargo POR DEFECTO es una expresión que no contiene esas connotaciones negativas. Algo por defecto, es algo que se realiza de forma sistemática. EJ: En nuestro televisor tenemos aplicadas una serie de caracteristicas de luz, brillo etc, POR DEFECTO. No es necesario ajustarlo nuevamente cada vez q volvamos a encender el televisor.
Parece aparentemente no tener relación, sin embargo este es el origen del defecto: La repetición sistemática de algo. Ninguna actitud es mala en si misma, lo malo es reaccionar sistematicamente POR DEFECTO ante distintas situaciones, sin adaptarse a las circunstancias. El abuso es lo malo a la hora de evaluar actitudes.
FRIKY: Otra palabra de significado incierto y que está en boca de todo el mundo, con connotaciones despectivas, bastante relacionado con el mundo del séptimo arte, la televisión, los comics.......
En este caso no puedo explicar cual es el origen exacto de la palabra, ni acotar su significado, pero voy a mostrar mi opinión:
Para mi un friky es una persona excesivamente especializada. Tremendamente profundo y complejo a la hora de tratar un único tema, e incapaz de participar abiertamente en otro tipo de conversaciones. Se relaciona la palabra Friky con los gordos comepizzas y leecomics, o aquellos q tratan de salir en televisión a toda costa....a prioiri pefiles diferentes, xo ambos tienen esta caracteristica. Si existe una persona q vive por y para las maketas de barco, y vive ajeno todo lo demas q ocurre en el mundo, lo catalogaría de friky igualmente, como al comepizzas o a la Belen Esteban.
"EN UN MUNDO TAN GLOBALIZADO LA INTELIGENCIA SE BASA EN SABER DIFERENCIAR LO GENERAL DE LO ESPECÍFICO"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que confundes los términos. "Por defecto" es una expresión, no sólamente una palabra acompañada de una preposición. Es decir, que el significado del total no tiene por qué ser el mismo de la suma de sus partes individuales. En este caso, la expresión "por defecto" es un anglicismo, una traducción (además, incorrecta) del término en inglés. En inglés para referirse a esas opciones del televisor que tú comentas se usa el término default (esto se podrá comprobar en muchos de los programas que se instalan en el ordenador), del cual, uno de sus significados es "predeterminado", (opciones predeterminadas = default option, o simplemente defaults) y otro de sus significados es "defecto", aunque la traducción más utilizada de defecto en el inglés es "defect", no default. La cosa es que al traducir default de inglés al español, se usó la acepción de defecto, y no la de predeterminado, que evidentemente, no significan lo mismo en español.
ResponderEliminarEs decir, el origen no tiene nada que ver con la palabra defecto (carencia de algo o imperfección). Además, existe otro sentido para la expresión "por defecto" que sí significa literalmente lo que significan sus partes (por defecto = por carencia de, en contraposición de la expresión "por exceso".
Es decir, la teoría psicológica que te has sacado de esa aparente relación no tiene mucho sentido más allá de ese ejemplito que te has buscado.
A Ególatra:
ResponderEliminarNo se si te habrás dado cuenta de que esto es un blog. Está bien que comentes, que quites la razón al que lo escribe, nos entretiene. Pero ten presente siempre que lo que él escribe son sus opiniones, no verdades absolutas. Si hay gente que hasta cree en Dios... por favor! Y no por eso vamos detrás sacando fallos e intentando convencerlos de que se equivocan.
Un saludo
Curioso q en inglés defeault signifique predeterminado y defecto..el idioma inglés me da la razón y tb piensa q hay cierta relación en ambas palabras, no? El hecho de utilizar una misma denominación para 2 significados distintos puede significar q tienen algo en común... aunq tb no tiene por qué, xo esa posiblidad existe, y deberias utilizar tu brillante exposición historico-etimológica para planteartela. En cualquier caso yo he hecho esta relación xq desde luego me parece muy claro q algo tiene q ver la repetición sistemática de un determinado hecho o actitud, con el origen esencial del defecto. Eso e asín.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn una cosa tienes razón: la repetición sistemática del hecho de escribir antes de pensar, contrastar y comprobar lo que se ha escrito da lugar a la falta de consistencia en los contenidos. En poco más...
ResponderEliminarEn resumen, las tonterías hacen al tonto, y no al revés.