miércoles, 17 de marzo de 2010

AMENABAR EN ÁGORA

Ágora no es la mejor película de Amenabar, xo parece que ha hecho un poco loq le ha dao la gana ahora q puede y me parece muy sano. La película gira alrededor de una mujer que descubre la falsedad de la teoría de que "el centro del universo es la Tierra y todo los demás cuerpos giran entorno a ella de forma circular, xq el circulo es el cuerpo más perfecto... "

El tema y loq me dio a mi q pensar fue, q finalmente se descubre como sabemos hoy, q el movimiento de los cuerpos entorno al sol(el verdadero centro del universo) es elíptico, y en lo q no habia caido nunca, es q una elipse es un circulo de 2 centros.

Parece curioso como hasta la formación de nuestro universo está hecha a nuestra imagen y semejanza, la unidad como principio y fin de una dualidad,un centro doble.... el yin y el yan, las 2 caras de una moneda, las características convertidas en virtud y defecto según las circunstancia....todo acaba siendo algo de 2 caras, o 2 caras convertidas en un único algo. La teoría sostenida por el budismo y por muchos pensadores a lo largo de la historia q han hablado siempre de la unidad como principio y fin de una dualidad, tb se refleja en el espacio en el que se desarrolla nuestra existencia.


Lo q por mi ignorancia científica desconozco, es si otros universos lejanos tienen esta misma composición, si todo centro de un universo para que este se sostenga debe ser elíptico, o no. Si alguien puede decirmelo lo agradecería, mientras tanto voy a relativizar las 2 posibilidades.

1- SÓLO NUESTRO UNIVERSO ES ELÍPTICO xq es el nuestro y somos el reflejo de él, la vida de este universo depende de la unión de una dualidad, de la misma forma q el propio recipiente(universo) en el q nos encontramos, tb depende de esa unión dual. Pero claro para mi al menos es casi innegable la existencia de otras civilizaciones en otros planetas y universos, xo si su universo es diferente al nuestro(SÓLO NUESTRO UNIVERSO ES ELÍPTICO) y hay vida, lo totalmente diferente a nosotros que pueden llegar a ser esos seres es algo inimaginable.

Partiendo de q el espacio en el q viven ya se rige de forma diferente a la nuestra, (y en nuestro caso existe paralelismo entre la estructura de nuestro universo y loq contiene ese universo) concluyo q un composición diferente de otro universo respecto al nuestro, tb conlleva diferencias entre la vida q albergue nuestro universo y la vida q alberguen universos diferentes.

Incluso no sería descabellado pensar q nuestro universo, no es más q un experimento de otra civilización de otro universo, q a partir de crear un universo ELÍPTICO es capaz de crear vida, NUESTRA VIDA, en concordancia con las características de este universo nuestro creado x ellos.




2- TODOS LOS UNIVERSOS TIENEN UN CENTRO ELÍPTICO esto puede significar que si existen otras civilizaciones en otros universos, su existencia podría tener en cierto sentido alguna similitud con la nuestra, las diferencias serían meramente culturales y físicas, probablemente tb estarán dotados de emoción, su alma se reciclará como la nuestra, nacen del todo y se materializan en un cuerpo, y vuelven al todo cuando mueren, disuelta el alma en la esencia. Si hay un plano superior en el q hay dioses q nos hacen y nos controlan... en caso de q TODOS LOS UNIVERSOS SEAN IGUALES, estos dioses serían creadores de todas las civilizaciones de todos los universos, ya q los universos aún lejanos unos de los otros, serían similares al nuestro y habría q colocarlos en el mismo plano, y a los dioses creadores de los universos, en un plano superior.

9 comentarios:

  1. Killo soy tú, es decir yo mismo leyéndome, quería decirme que el problema de esta teoría gira entorno a la mal utilización de la palabra universo, utilizada a la vez como universo y como galaxia. Habría que ser más certero en ese aspecto para llegar a una conclusión más precisa.

    ResponderEliminar
  2. Killo!!!!soy tú otra vez!!! ya tengo la solución!!! Respecto a lo de antes, el UNIVERSO es el conjunto total del espacio, x tanto loq tiene forma elíptica es nuestra galaxia, y confirmado que hay miles de galaxias y de varias estructuras, a partir de la elíptica, está las galaxias en espiral y las irregulares... este ensayo que has hecho gira entorno a esta diferencia de estructura de GALAXIAS y a la posiblidad de vida en ellas y la diferencia entre distintas formas de vida en función de la morfología de esa galaxia en concreto.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que has basado toda tu teoría en la cuestión de que una elipse son dos circulos, y la unión de ambos conforma la dualidad de la elipse, cuando no tiene nada que ver. Una elipse, a efectos astronómicos, es la aplicación práctica de un círculo. Un círculo es demasiado perfecto para que pueda darse en la trayectoria de un planeta que gira alrededor de otro cuerpo. La atracción gravitatoria de ambos cuerpos hace que se "deforme" la trayectoria que tiene a seguir el planeta que se traslada, y que de alguna manera ambos cuerpos sigan "unidos" sin que uno pueda escaparse de los dominios del otro. La trayectoria es elíptica porque es la consecuencia de que los cuerpos se muevan de manera mecánica, y no de manera teórica, que es lo que hacía pensar que las trayectorias celestes fueran circulares.

    Bajo el punto de vista analítico, tampoco se puede afirmar que una elipse sea un círculo con dos centros, ni dos circulos adosados, la elipse no tiene centro, o al menos, su centro no sirve de ayuda para definir a la elipse, lo que tiene son focos, y a partir de estos focos se establece la relación de que la suma de la distancia de un punto de la elipse sobre los dos focos es siempre la misma en cualquier punto de la elipse. Por lo tanto no tiene sentido hablar de centros en una elipse, pero además, las elipses que forman las trayectorias de los planetas sólo tienen un foco, en nuestro caso, el sol es el foco de todos los planetas que se trasladan a su alrededor, pero el otro foco sólo existe geométricamente, no existe realmente un segundo foco sobre el que la tierra se traslade además del sol.

    En resumen, la forma elíptica no va a ser tan trascendental en nuestro universo.

    P.S.: El Sol no es el centro de "nuestro universo", como dices en el post, ni de nuestra galaxia. El Sol sólo es centro de nuestro sistema solar, y eso es una nimiedad comparada con el resto de la galaxia.

    ResponderEliminar
  4. ERRORES DE EGÓLATRA:

    1-La elipse no es la consecuencia de ningún movimiento concreto, pues existen galaxias(q no universo q es el conjunto de las galaxias) q no son elíptica.

    2- Si el centro de nuestra galaxia no fuera doble sino "uni", el movimiento de los cuerpos sería circular...no te cueles, no tiene na q ve la teórica y la mecánica

    3-La trayectoria de nuestros planetas no es elíptica por deforme o imperfecta, sino xq es la consecuencia de un doble centro de atracción, y la trayectoria elíptica es la suma de la distancia a cada uno de los 2 centros en cualquiera de los puntos de dicha trayectoria elíptica

    4- Si me quieres corregir y cambiar la palabra centro por la palabra foco, para definir el nucleo de la elipse que marcará su trayectoria... po pa ti la perra gorda, le llamo foco a partir de ahora??

    SI TIENES ALGO QUE APORTAR A MI APRECIACION DE TUS INOCUO COMENTARIOS QUE EMPIEZAN A TORNARSE CANSINOS, X FAVOR COMENTAMELO PERSONALMENTE Y LO DISCUTIMOS, SI TIENES INTENCIÓN DE SACAR UNA CONCLUSIÓN MÁS Q DE EXPONER TUS PEKEÑOS RECURSOS DE FORMA PÚBLICA.

    ResponderEliminar
  5. Doy por hecho mis errores de magnitudes físicas por desconocimiento como dije en mis 2 primeros comentarios, a pesar de ello espero que quede claro la similitud que pretendo mostrar, entre la trayectoria de los planetas q giran alrededor del sol de forma elíptica y la cultura de los extremos que se ekilibran, el yin el yan....
    KEDANDO CLARO ESO, Y MATIZADAS LAS MAGNITUDES POR EGÓLATRA, supongo q tema cerrado.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas de egolatra

    1. La elipse como forma solo es consecuencia de la imaginación humana. La elipse como trayectoria planetaria es consecuencia de la actuación de la fuerza de gravedad que actúa sobre ambos cuerpo que obliga al cuerpo que se traslada a moverse de esa forma concreta alrededor del otro. Si quieres ahondar en este tema podemos hacer un par de demostraciones sencillas en servilletas de bar tomando una cerveza. La forma de las galaxias no tiene nada que ver con la forma en que los planetas se mueven. Un planeta es una pieza minuscula, casi despreciable en un conjunto total como la galaxia, no afecta de ninguna manera.

    2. El centro de nuestra galaxia no afecta en nada a la forma de la trayectoria de los planetas. El centro de nuestra galaxia es algo que queda muy lejos de aquí. Es más, nuestra galaxia tiene forma espiral, no elíptica, y las espirales tienen un solo centro. Dicho esto, multitud de figuras geométricas tiene solamente un centro, y ello no implica circularidad en ningún momento. No me cuelo. Es más, una trayectoria circular en un sistema planetario se considera como elíptica. Respecto al movimiento de planetas, se considera que un circulo es una elipse cuya excentricidad es inexistente. La excentricidad es la diferencia entre la situación de los focos y el centro geométrico de la figura, por lo que cuanto más excéntrica sea, más alargada será la elipses, y cuanto menos excéntrica, será más circular. Pero una trayectoria con forma de circulo sería un caso particular de trayectoria elíptica, pero también sería algo excepcional.

    3. La trayectoria elíptica de nuestros planetas no se corresponde con 2 centros de atracción, sino solo con un centro de atracción, el sol, que es uno de los focos de la elipse. Por las condiciones del sol sobre la tierra, nuestro planeta sigue una trayectoria que tiene forma elíptica. Sabiendo cuales son las características de la elipse, podemos plasmarla en papel y calcular en qué lugar debería estar el otro foco que cumple con las condiciones geométricas de la elipse, es decir, el punto en el que la suma de la distancia desde cualquier punto de la elipse al sol y a este punto sea la misma. Eso es un punto teórico, pero que no existe en la realidad, no hay otro foco real en la trayectoria de nuestro planeta, por lo tanto no hay un segundo "centro" de atracción.

    4. No quiero cambiar el nombre de nada, el centro de una elipse es el punto que equidista tanto transversal como longitudinalmente con los extremos de la misma. Los focos son los puntos geométricos que cumplen cierta propiedad, la de la suma de las distancias sobre cualquier punto de la elipse. Quiero dejar algo claro: La trayectoria de los planetas, por cuestiones intrínsecas de los propios planetas, tiene forma elíptica. La elípse es una figura geométrica que tiene unas características concretas. No se pueden confundir las características geométricas de una elipse, con las características físicas del movimiento del planeta que hacen que tenga esta forma. Se pueden relacionar todas estas características, pero no confundirlas entre sí.

    Dicho todo esto, mi intención es sólo aclarar el descontrol de conceptos que haces en el post, sin pretender ir más allá de ello. Tu teoría filosófica sigue siendo la misma independientemente de que el ejemplo que hayas elegio no sea el más correcto desde el punto de vista científico.

    ResponderEliminar
  7. Ojú, vaya lía...

    Déjame adivinar Alón.... ególatra también eres tú, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Creo que ves mucha poesía en la realidad Alón, pero en parte te doy la razón, puesto que opino que nada es casualidad y que todo está hecho a nuestra imagen y semejanza porque somos la Conciencia Misma, somos el todo y la dualidad que nos rodea es una pura ilusión.

    Si matemáticamente se ve que la elipse que hace moverse a la tierra alrededor del sol, tiene dos focos, para mí no deja de ser una curiosidad, coincidencia o serendipia a tener en cuenta y maravillarse con ella.

    En cuanto a Ególatra, me parece un representante perfecto del alter ego científico de Alón, con quien tiene esos debates internos en la intimidad de su casa cuando no hay nadie (como las pajas, sí).

    PD.- Qué arte el Jesús ése de antes, qué cachondo el tío...

    ResponderEliminar
  9. alonnnnn sabes k te kierooo no?¿? graciass x estar ay siempree (L)Pauly

    ResponderEliminar